domingo, 16 de noviembre de 2008

Paquetitos de berza con rabo de toro


Fue en Nicolás la primera vez que ví un guiso envuelto en hojas de berza y me encantó. La hemos hecho de rabo pero seguramente quede bien con cualquier guiso de carne fuerte, como carrilleras por ejemplo.

un rabo
dos zanahorias
cuatro cebollas
dos puerros
pimienta negra
dos vasos de vino tinto
aceite de oliva
hojas de berza de Granja Rosendo
75 gr de harina
un vaso de vino manzanilla
un vaso de caldo de verduras

Pasar los trozso de rabo por harina y dorar ligeramente por todos los lados. Una vez dorado apartar. En la misma olla sofreir las zanahorias, dos cebollas y los puerros picados previamente. Añadir el rabo, el vino tinto, la pimienta, cubrir de agua y tapar. Dejar cocer a fuego muy lento por espacio de 4 horas. Separar el rabo de la verdura y el caldo y dejar enfriar.

Desmigar el rabo y mezclar con la verdura. Picar una cebolla, sofreir a fuelo lento y cuanto esté hecho añadir el rabo. Hacer durante 10 minutos para que las verduras glaseen.

Cocer las hojas de berza durante 6 minutos, apartar.

Rellenar cada hoja haciendo un paquetito. Los paquetitos los haremos ahora al vapor, en mi caso con la ayuda de un cesto de bambú. dejarlas 10 minutos y apartar.

Para hacer la salsa: picar una cebolla y sofreirla, cuando esté tranparente añadir una cucharada de harina, mover bien y echar el vino manzanilla. A continuación echar el caldo de verduras o de cocer la berza y el caldo que nos sobró de hacer el rabo. Dejar reducir bien y pasar por el pasapuré.

Servir los paquetitos con la salsa.

No hay comentarios: